Asís Arana nace en Bilbao el 14 de junio de 1974. Se licencia en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, tras lo cual trabaja dos años en Madrid en un banco americano de negocios, hasta que le ofrecen un puesto en Chile como ejecutivo en una empresa española de servicios.

img163Pero no durará mucho, porque tiene otras inquietudes entre las que, además de la música (ha cantado y tocado con distintas formaciones de pop-rock), destaca escribir. Así, durante un viaje en solitario por Europa termina su primera novela, Diario cabizbajo de un pelmazo vocacional (2000, inédita). Después, viajará a Honduras para trabajar un año como voluntario en la Fundación Alferhogar, donde empieza a trabajar en su segunda novela, El mañana prometido (2004, inédita), historia sobre la que poco después escribirá un guión cinematográfico.

Tras conocer al sacerdote protagonista de Cuando fui skin comienza a escribir una novela para contar su escalofriante y asombrosa historia, la cual publica con Planeta en 2010. Asimismo, acaba de coescribir su adaptación para el cine con el prestigioso guionista cubano, Alejandro Hernández.

Tiempo después publica una pequeña novela satírica, Vida y muerte de un pijo de Neguri (2011, autoeditada), en la que diserta en clave de humor sobre su localidad natal. A finales de ese mismo año escribe la secuela de dicha novela, El pijo de Neguri se queda sin plan (Editorial A fortiori).

Word$ (2012) y Auto de terminación: la sombra que hay en mí (2014), ambas autoeditadas, son sus dos últimas novelas. Actualmente trabaja en El cinéfilo, así como en su adaptación al cine.